Como adelanto de los aviones de combate que participarán a junio en el ejercicio NATO Tiger Meet 2024, ya tenemos las imágenes de uno de los participantes checos en el evento, en concreto un Saab JAS-39C Gripen.
Esta aeronave está encuadrada en el 211 Escuadrón Táctico o 211Taktcká Letka de la Fuerza Aérea checa, que, aunque es una de las aviaciones militares más pequeñas de la OTAN, es muy activa, siendo habitual participación en los NATO Tiger Meet (NTM).
En 1961 empezaron los ejercicios de varias unidades de aviones de combate, con insignias de tigre, y desde entonces, salvo en contadas ocasiones, celebran anualmente el denominado NATO Tiger Meet (NTM). La edición de este año tendrá como centro la base aérea de Schleswig, una instalación de la Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe, al norte del país, que es sede del Ala Táctica de la Fuerza Aérea o Taktische Luftwaffengeschwader 51 “Immelmann” (TaktLwG 51 “I”), que está equipada con los veteranos aviones de combate Panavia Tornado.
En este aeródromo, entre los días 3 y 13 de junio, se reunirán decenas de aeronaves de 11 de las alas/escuadrones que forman parte de la asociación Tiger, más algunas de invitados. Destacan las decoraciones especiales en algunos de los aviones y helicópteros participantes con las imágenes y/o las rayas de un tigre o algún otro felino, como el caso de la Esquadra 301 de la Força Aerea de Portugal (FAP), los Jaguares.
Este año, el Ejército del Aire y del Espacio español, que cuenta con dos miembros en el club, el 142 Escuadrón del Ala 14 y el Ala 15, no ha podido participar en el evento, como ya ocurrió el pasado año en Gioia del Colle (Italia).
Es costumbre que las unidades participantes pinten motivos especiales Tigre en al menos una de las aeronaves que mandan al ejercicio, trabajos que se suelen terminar pocos días antes del evento, no suelen desvelarse las fotos hasta las vísperas de la llegada al ejercicio.
Aunque en este caso la imagen ha sido tomado por un piloto de la Luftwaffe durante el ejercicio Lion Effort, que se ha desarrollado en la República Checa, donde han participado los Eurofighter del TaktLwG 74, aunque desde su cercana base aérea de Neuburg (Baviera). Esta última unidad también participará en el NTM2024, en el que el Ministerio de defensa alemán aportará los aviones de guerra electrónica o Electronic Warfare (EW) Learjet-35A de la compañía Gesellschaft für Flugzieldarstellung (GFD), los agresores A-4N Skyhawk que tiene contratados a la empresa Top Aces; y los veteranos helicópteros de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR) Westland (actualmente Leonardo) Super Lynx Mk88A, que aporta la Marina alemana, desde su base de Nordholz. (Julio Maíz)